sábado, 29 de mayo de 2010

La Globalización económica y sus características.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación.

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente como en Nueva Cork, Londres, Tokio,etc.

Algunas ventajas de la globalización son:
-Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

-Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.

-Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

-Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.

-Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:

-Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados.

-Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

-En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

-Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

-Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.

-Menor oportunidad de competir con esos grandes empresas multinacionales.

-Mayor fuga de capitales.

La economía global se organiza alrededor de tres grandes centros de poder económico y político que son: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Asimismo, destacan otros centros económicos y políticos secundarios como Australia,India,China y Brasil.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.

-La concentración del capital y la formación de grandes empresas, que unen a su poder económico una destacada influencia económica.

-La defensa de la libre competencia, en la que algunos paises ricos defienden un mercado libre de obstáculos,sin proteccionismo y consideran que esta libertad será beneficiosa para todos.

-La facilidad de movimientos de los capitales por las bolsas mundiales:el dinero se invierte en los lugares que ofrecen oportunidades más ventajosas y hacen posible el desarrollo de actividades industriales.


5 comentarios:

  1. pero yo quiero saber donde y cuando surgió

    ResponderEliminar
  2. hola queria avisarte (si a ti al que administra este blog) en la parte donde apenas vas a mencionar las ventajas y desventajas dice Nueva Cork asi que mi duda es: ¿Es Nueva Cork? o ¿Nueva York?

    ResponderEliminar