miércoles, 19 de mayo de 2010

La Constitución española.

La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,la cual esta en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue aceptada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
Con ello se afianzó el principio de soberanía popular,y se estableció la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

La Constitución estableció una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.
-Caracteristicas:
Se trata de una constitución escrita, que se enmarca dentro de la tradición del Derecho continental y en contraposición al sistema inglés.
Se trata de una constitución derivada, puesto que atendiendo al Derecho comparado, no incluye innovaciones radicales, sino que se asienta sobre el constitucionalismo histórico español, y muy especialmente en las constituciones europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La Constitución española de 1978 es la segunda más extensa de la historia del constitucionalismo español, después de la Constitución de 1812. Contiene 169 artículos, además de nueve disposiciones transitorias, cuatro adicionales, una derogatoria y una final.
CONSTITUCIÓN ANTES DE LA MUERTE DE FRANCO:


CONSTITUCIÓN DE 1978:

No hay comentarios:

Publicar un comentario